REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SUS HIJOS E HIJAS EN EL ESTADO DE ZACATECAS.

Un refugio es un espacio confidencial, seguro, temporal y terapéutico donde se presentan servicios especializados y atención integral a Mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos quienes pueden permanecer por tres o más tiempo según las necesidades del caso.

Los servicios otorgados comprenden protección, hospedaje, alimentación vestido y calzado. Con cobertura  las 24 horas los 365 días del año, en donde los servicios de protección y atención opera con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género permite durante la estadía de los núcleos familiares se recuperen de la crisis para la tomar decisiones y construir una vida libre de violencia.

Su ubicación no es del dominio público a razón de la NOM-046-SSA2-2005  ya que los refugios se crean para atender la violencia extrema hacia las Mujeres. Su objetivo primordial es brindar protección, atención integral y especializada desde las perspectivas de género y derechos humanos.

Sus principios éticos son otorgar servicios a mujeres víctimas de violencia sin distinción de etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, clase social, embarazo lengua, edad discapacidad y enfermedad siempre y cuando no requiera de atención especializada ni ponga en riesgo la vida de la población residente.

El perfil de la población  es Mujeres víctimas de violencia extrema, mayores de edad, solas o en compañía de sus hijas e hijos menores de 18 años previa valoración y referenciación por el Centro de Atención Externa.

Durante la permanencia se detectan necesidades de atención, se proyecta un plan de intervención multidisciplinaria.

En fase de egreso sucede por los siguientes motivos.

Voluntad de la Víctima

Traslado necesario a otro espacio físico de protección

Incumplimiento o violación del reglamento interno por parte de la victima

Conclusión del programa de intervención. La etapa de seguimiento tiene como propósito sesionarse de que la víctima sus hijas e hijos se encuentre fuera de peligro y verificar su estado de seguridad.