Toda la sociedad contra los agresores

 La voz ‘prevenir’ significa preparar o disponer con anticipación lo necesario para un fin, así como advertir para evitar un daño o perjuicio; por ello, implica la realización de acciones para impedir peligros o menoscabo de algún derecho o en la integridad de una persona. Asimismo, implica avisar, informar y promover las diversas formas de ejercicio de un derecho para evitar el daño o menoscabo de la integridad física, emocional o sexual de una persona y tomar precauciones para evitar un perjuicio o un peligro que implique amenaza. Prevenir, entonces, significa identificar o ubicar la situación de riesgo en un escenario temporal y realizar acciones para evitar el daño.

El caso de la violencia de género contra las mujeres, al tratarse de un fenómeno estructural y multifactorial, requiere de diversas acciones para prevenirla, evitarla y combatirla. De tal manera que, en nuestro país, la prevención se ha definido como “cualquier acción, programa, política pública o iniciativa promovida o desarrollada por el Estado o por la sociedad civil, que tiene como propósito evitar que se cometan actos de violencia contra las mujeres, en razón de su género, en cualesquiera de sus tipos, modalidades o manifestaciones, teniendo como escenario el antes de la perpetración del hecho, y como finalidad contribuir a la protección y salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres y evitar su afectación mediante la comisión de conductas discriminatorias o delictivas.”

 La violencia de género contra las mujeres constituye una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos que causa graves perjuicios a la sociedad, ya que es una manifestación de abuso de poder sobre las mujeres y las niñas.

La causa de la violencia contra las mujeres no es casual ni coyuntural sino estructural, por ello su fuente o su origen está en la desigualdad entre los géneros.

El objetivo de esta campaña es hacer visible que las violencias contra las mujeres y niñas son producto de una cultura machista que genera desigualdades, discriminación y que puede culminar en la comisión de delitos; asimismo, difundir entre la ciudadanía la importancia de la denuncia para prevenir, atender, sancionar y poner un Alto a la violencia de género.

Se caracteriza por contemplar contenidos dirigidos a los agresores y pretende incidir en un cambio cultural que, actualmente, reproduce estereotipos de género y coloca a las mujeres en un plano de inferioridad en relación con los hombres.