SUBSIDIO CONAVIM AVGM/ZAC/AC02/SM/014

Subsidios destinados a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta Violencia de Género para las Mujeres 2024, con una duración de 8 meses.
El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a cargo de la Secretaría de Gobierno del Estado de Zacatecas, impulsa el acceso al subsidio federal para implementar las medidas de la Declaratoria de AVGM, que conforme lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las autoridades federales destinan un recurso para las entidades federativas, como parte de la coadyuvancia para la implantación de dicho mecanismo en la entidad, llevando a cabo la debida coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Actualmente el mecanismo AVGM, con las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, contribuye a propiciar mejoras en la prestación de servicios institucionales hacia la población, orientando a prevenir así la comisión de violencias contra las mujeres.
Durante el ejercicio fiscal 2024, procedente de los “Lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios, para el ejercicio fiscal 2024”, se aprobó el proyecto AVGM/ZAC/AC02/SM/014 con un monto aprobado de $5,547,966.00 (Cinco Millones quinientos cuarenta y siete mil novecientos sesenta y seis Pesos 00/100 M.N); bajo el techo presupuestal destinado al estado de Zacatecas por $5,547,966.00 (Cinco Millones quinientos cuarenta y siete mil novecientos sesenta y seis Pesos 00/100 M.N).
Acción de Coadyuvancia de acceso al Subsidio:
Prevención. Son las acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida y agravio comparado, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas.
Pasos a Desarrollar:
Los municipios de Apozol, Calera, Concepción del Oro, Cuauhtemoc, Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Miguel Auza, Nochistlán de Mejía, Ojocaliente, Pinos, Rio Grande, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Tlaltenango de Sánchez Roman, Trancoso, Valparaiso, Villa de Cos, Villanueva, y Zacatecas han sido identificados a través de la Información Estadística registrada en el BANEVIM desde su creación, como los municipios donde han ocurrido feminicidios en el estado de Zacatecas. La elección de estos municipios para la implementación de este proyecto responde a la imperante necesidad de abordar la violencia de género en áreas críticas y atender de manera urgente la problemática.Esta iniciativa busca catalizar una transformación cultural significativa, con un enfoque central en el establecimiento de una cultura de no violencia hacia las mujeres en los ámbitos educativo y laboral. Para abordar de manera integral las raíces de la violencia de género, se ha incorporado un programa destinado a eliminar las conductas violentas de personas identificadas como agresoras. Este enfoque no solo pretende prevenir la violencia antes de que ocurra, sino también corregir las conductas al proporcionar un programa de reeducación.
La relevancia de prevenir la violencia hacia las mujeres radica en la urgencia de transformar estructuras sociales arraigadas que perpetúan patrones de comportamiento nocivos. En este sentido, la formación en derechos humanos se presenta como una herramienta fundamental para dotar a individuos y comunidades de las capacidades necesarias para reconocer y respetar la dignidad de cada persona, sentando así las bases para construir sociedades equitativas.
La perspectiva de género desafía estereotipos y normas sociales que perpetúan la desigualdad, permitiendo un entendimiento más amplio y respetuoso de las diversas experiencias y roles de género. La integración de temas de nuevas masculinidades representa un paso crucial hacia la erradicación de la violencia de género, liberando a hombres y mujeres de expectativas opresivas y desmontando estructuras patriarcales.
En este contexto, la estrategia educativa destaca como pilar fundamental para fomentar la conciencia, el respeto y la empatía, generando así una cultura de no violencia hacia las mujeres. La prevención, a través de la educación en derechos humanos, perspectiva de género, nuevas masculinidades y la eliminación de conductas violentas en agresores, no solo aborda los síntomas de la violencia de género, sino que se sumerge en sus raíces culturales, propiciando un cambio integral y duradero en la sociedad.
Adicionalmente, se contempla el fortalecimiento de BANEVIM, cuyo enfoque principal será proporcionar información estadística integral mediante la captura, análisis y procesamiento de datos. Esto servirá como base sólida para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas eficaces que contribuyan de manera efectiva a la erradicación de la violencia de género en el Estado de Zacatecas. Este fortalecimiento es esencial para respaldar con datos concretos las acciones y estrategias implementadas en el marco de este proyecto.

Convocatoria Lineamientos Resultados de Convocatoria 2024 Oficio de notificación de aceptación Convenio de coordinación Reportes Bimestrales Oficio Primer Bimestre Difusión Acta de Cierre
NOMBRE DEL PROYECTO AVGM/ZAC/AC01/SM/014
ACCIÓN DE COADYUVANCIA DE ACCESO AL SUBSIDIO Prevención. Son las acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida y agravio comparado, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas.
FECHA EN QUE LA ENTIDAD FEDERATIVA SOLICITO EL SUBSIDIO   26 DE ENERO DE 2024
MONTO APROBADO $5,547,966.00 (Cinco Millones quinientos cuarenta y siete mil novecientos sesenta y seis Pesos 00/100 M.N
INSTANCIA LOCAL RESPONSABLE Secretaria de las Mujeres de Zacatecas
INSTANCIA LOCAL RECEPTORA Secretaria de las Mujeres de Zacatecas
FECHA DE INICIO 01 de Mayo de 2024
FECHA DE CONCLUSIÓN: 31 de Diciembre de 2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Establecer una estrategia educativa en derechos humanos y perspectiva de género en el estado de Zacatecas, buscando catalizar una transformación cultural integral. y a su vez la construcción de una sociedad zacatecana más equitativa y libre de violencia contra las mujeres, donde la transformación cultural se promueva activamente a través de la educación en valores fundamentales de derechos humanos y equidad de género. Generar información estadística para la consolidación del BANEVIM como una herramienta base para la construcción de políticas dirigidas a la disminución y/o erradicación de la violencia contra las mujeres en Zacatecas.

Atención. Son las acciones destinadas a la atención de las mujeres y las niñas y las adolescentes, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo en el que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las niñas y la protección de las víctimas