El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), tiene como objetivo contribuir a disminuir la violencia contra las mujeres a través del fortalecimiento de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y el fomento de la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres.

La legislación referente a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres que contribuye a crear políticas públicas a nivel federal y estatal, en nuestro país, es la siguiente: reforma al artículo 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley General de Desarrollo Social; Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y su Reglamento; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH); Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos, en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos; Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018; Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018 y Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.

Es por ello que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) implementó en 2016, con el apoyo del PAIMEF, el programa “Continuidad de las Acciones para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas para un mejor desarrollo humano de las mujeres”, que tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la violencia por razones de género contra las mujeres en el estado de Zacatecas, mediante acciones de prevención y atención directa, con servicios especializados, así como la capacitación a servidoras y servidores públicos de las administraciones públicas estatales y municipales.

Dicho proyecto contiene las siguientes metas:

  • Fortalecer los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) adscritos a la Semujer, en los municipios de Sombrerete, Loreto, Guadalupe, Río Grande, Valparaíso, Jerez, Fresnillo y Zacatecas.
  • Fortalecer las cuatro Unidades Móviles de Orientación adscritas a la Semujer, con el fin de acercar los servicios de orientación sobre prevención y atención de la violencia contra las mujeres de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.
  • Talleres de perspectiva de género, violencia contra las mujeres y derechos humanos de las mujeres, dirigidos a servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Estatal (Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instancias Municipales de las Mujeres).
  • Taller de Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, dirigido a servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Estatal (Procuraduría General de Justicia del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres).
  • Taller del Modelo de Atención y Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres, dirigido a especialistas que brindan servicios de prevención y atención adscritas(os) a la Semujer.
  • Taller en torno a nuevas masculinidades, enfocado a servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura.
  • Talleres de violencia en el noviazgo, dirigidos a adolescentes de escuelas de nivel básico (secundarias) y medio superior.
  • Impulsar el empoderamiento económico de mujeres en situación de violencia de género de los Centros y Unidades de atención adscritas a la Semujer, mediante la elaboración de un plan de negocios.
  • Implementar un programa de contención emocional y de seguimiento de casos dirigido a profesionistas que ofrecen servicios de prevención y atención, adscritas(os) a la Semujer, mediante la conformación de un grupo interdisciplinario.

Materia de difusión de controloría social PAIMEF (2023)

Materia de difusión de controloría social PAIMEF (2022)

Materia de difusión de controloría social PAIMEF (2021)

Materia de difusión de controloría social PAIMEF (2020)

[table “78” not found /]

Materia de difusión de controloría social PAIMEF (2019)

[table “77” not found /]
[table “76” not found /]
[table “75” not found /]