La Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas, de conformidad con lo previsto en el artículo 40° de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, tiene, entre sus facultades, la de promover el desarrollo económico de las mujeres, prioritariamente de las víctimas de violencia por razones de género.
En este sentido el Modelo de gestión y acompañamiento para el empoderamiento económico de las mujeres en el Estado de Zacatecas constituye una herramienta para promover la autonomía económica de las mujeres. Responde a la normativa nacional, así como, a los compromisos suscritos por el Estado Mexicano en el marco de las convenciones y los tratados internacionales, particularmente, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará).


Capacitaciones y talleres
Mecánica automotriz básica

Se impartieron 2 capacitaciones en colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 81 (Cecati) sobre “Mecánica automotriz básica”, a 38 mujeres emprendedoras y víctimas de violencia en el municipio de Zacatecas.

Taller para la elaboración de joyería artesanal

 Taller en colaboración con la la Secretaria  de Desarrollo Social (Sedesol) para la elaboración de joyeria artesanal, impartido a 15 mujeres con discapacidad auditiva en el municipio de Zacatecas.

Taller de expresión artística “Metamorfosis”

18 mujeres víctimas de violencia y/o con discapacidad auditiva participaron en el taller de expresión artística “Metamorfosis” realizado en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

 

Expo Talento de Mujeres Indígenas

Se llevó a cabo 1er. Expo “Talento de Mujeres Indígenas” y Conversatorio “Compartiendo experiencias de Mujeres Indígenas” con el objetivo de visibilizar el talento y trabajo que llevan a cabo las mujeres indígenas en el Estado de Zacatecas, en el cual se tuvó exposición fotográfica y venta de artesanía.

 

Plan de acción de mujeres indígenas

A través de talleres y grupos focales con mujeres tepehuanas y wixárikas, del municipio de Valparaíso, implementamos un plan de acción para la cohesión e identidad comunitaria sobre acceso a la salud integral desde la interculturalidad; reconocimiento a su libre determinación; desarrollo económico comunitario; incidencia política en sus comunidades y recuperación de los bienes y saberes culturales para el fomento de la cohesión social.

Fondo de Apoyo Emergente

Con este Fondo se apoyaron a 52 mujeres víctimas de violencia de los municipios de Fresnillo y Zacatecas para el servicio de cerrajería y alimentación.

Gestiones de empoderamiento económico

Durante la contingencia por Covid-19 gestionamos 102 apoyos alimentarios de los programas emergentes de Sedesol. 57 asesorías y registros en plataformas de programas emergentes de Sedesol y Secretaría de Economía Estatal. 38 apoyos económicos del programa emergente de Sedesol.


Gestionamos apoyos con material para elaboración de artesanías y manualidades de rafia en Sedesol

Se apoyó con la venta de productos de arte wixárika y vinculamos con empresaria para emplearse en un proyecto de confección de prendas de vestir con aplicaciones de chaquira.

Expo Mujeres Empresarias

Se llevó a cabo Expo “Mujeres Empresarias” con el objetivo de promover y posicionar en el mercado local, los productos, artesanías, manualidades y servicios de las mujeres zacatecanas

¿Te gustaría apoyar a una mujer con la adquisición de sus productos?

 Contáctanos:

Dirección de Empoderamiento Económico

  • Correo electrónico: jael.santacruz@zacatecas.gob.mx
  • Tel. 492 40892 Ext. 11,112 y 113