El Observatorio del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASE), es un mecanismo ciudadano que se conformó a través de Convocatoria Pública, con la finalidad de dar seguimiento y monitorear el cumplimiento del PASE que se integra con seis componentes:

· Componente 1. Desarrollo de acciones para la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, y adultas mayores, y mejorar la detección oportuna de víctimas.

· Componente 2. Se consolidaron y ampliaron los servicios de atención y acompañamiento integral para mujeres en situación de violencia desde la perspectiva de género, Derechos Humanos, interseccionalidad e interculturalidad.

· Componente 3. Las mujeres, adolescentes y niñas accedieron a la justicia en condiciones de igualdad y seguridad mediante la investigación efectiva, sanción oportuna, y reparación del daño.

· Componente 4. Se promovió la estrategia para mujeres, adolescentes y niñas que viven violencia en las diferentes etapas del proceso de migración.

· Componente 5. Se fomentó la armonización y homologación de contenidos legislativos nacionales y estatales, y la más amplia aplicación del marco legal de la violencia de género contra las mujeres en el Estado.

· Componente 6. Se desarrollaron nuevos instrumentos de intervención, medición y evaluación de la violencia hacia las mujeres en los diferentes ámbitos que contribuyan a la disminución del problema en Zacatecas.