El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), tiene como objetivo contribuir a disminuir la violencia contra las mujeres a través del fortalecimiento de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y el fomento de la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres.
La legislación referente a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres que contribuye a crear políticas públicas a nivel federal y estatal, en nuestro país, es la siguiente: reforma al artículo 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley General de Desarrollo Social; Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y su Reglamento; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH); Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos, en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos; Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018; Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018 y Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.
Es por ello que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) implementó en 2016, con el apoyo del PAIMEF, el programa “Continuidad de las Acciones para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas para un mejor desarrollo humano de las mujeres”, que tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la violencia por razones de género contra las mujeres en el estado de Zacatecas, mediante acciones de prevención y atención directa, con servicios especializados, así como la capacitación a servidoras y servidores públicos de las administraciones públicas estatales y municipales.
Dicho proyecto contiene las siguientes metas:
- Fortalecer los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) adscritos a la Semujer, en los municipios de Sombrerete, Loreto, Guadalupe, Río Grande, Valparaíso, Jerez, Fresnillo y Zacatecas.
- Fortalecer las cuatro Unidades Móviles de Orientación adscritas a la Semujer, con el fin de acercar los servicios de orientación sobre prevención y atención de la violencia contra las mujeres de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.
- Talleres de perspectiva de género, violencia contra las mujeres y derechos humanos de las mujeres, dirigidos a servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Estatal (Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instancias Municipales de las Mujeres).
- Taller de Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, dirigido a servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Estatal (Procuraduría General de Justicia del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres).
- Taller del Modelo de Atención y Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres, dirigido a especialistas que brindan servicios de prevención y atención adscritas(os) a la Semujer.
- Taller en torno a nuevas masculinidades, enfocado a servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura.
- Talleres de violencia en el noviazgo, dirigidos a adolescentes de escuelas de nivel básico (secundarias) y medio superior.
- Impulsar el empoderamiento económico de mujeres en situación de violencia de género de los Centros y Unidades de atención adscritas a la Semujer, mediante la elaboración de un plan de negocios.
- Implementar un programa de contención emocional y de seguimiento de casos dirigido a profesionistas que ofrecen servicios de prevención y atención, adscritas(os) a la Semujer, mediante la conformación de un grupo interdisciplinario.