Secretaria de las Mujeres

Los estereotipos de género limitan la capacidad de todas las personas. Cada percepción, preconcepción, creencia o adjudicación de comportamiento a las mujeres o a los hombres, sólo por su pertenencia a un sexo biológico, es la base de muchas discriminaciones que se cometen por motivos de género, así como de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Existe una línea muy delgada que divide a un estereotipo y a un prejuicio, de la discriminación; ya que lo que pensamos o sentimos, comúnmente lo trasladamos a nuestra forma de actuar. Hablamos y actuamos según pensamos. Por ello, la invitación es a Pensar en Igualdad.

Si creemos que las mujeres son, por naturaleza, inferiores y sumisas, entonces actuaremos con base en la falta de reconocimiento de la autoridad de las mismas. Negaremos su capacidad de tomar decisiones sobre su vida y limitaremos su capacidad y autonomía. Creamos en la Igualdad.

Los estereotipos y prejuicios de género, lamentablemente, son reforzados todos los días por diversos agentes socializadores como la familia, la escuela, el lenguaje, los medios de comunicación. De ahí que se deban implementar acciones que eliminen toda forma de expresión discriminatoria contra las mujeres. Actuemos en Igualdad.

Todas las autoridades están obligadas a reconocer, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y, por tanto, a eliminar cualquier tipo de discriminación. Por tal motivo, se deben adoptar medidas para fomentar expresiones de respeto y de erradicación de cualquier estereotipo que dañe o vulnere la libertad, integridad y autonomía de las mujeres.

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, implementa acciones y campañas para eliminar toda forma de discriminación y evitar la utilización de estereotipos y prejuicios de género. Asimismo toma las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales y prescindir de expresiones prejuiciosas y prácticas que se basan en la superioridad de los hombres y la inferioridad de las mujeres.

Abonar a la construcción de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres es nuestro objetivo. Esta campaña es, por lo tanto, una más de las acciones que en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna se implementan para lograrlo. La Política de Igualdad en Zacatecas nos ha de llevar a reconocer las múltiples discriminaciones que se cometen en contra de las mujeres, a ser conscientes de que es necesario vivir en una sociedad más respetuosa y que, para ello, todas y todos debemos trabajar.

Si los límites del pensamiento de las personas son los límites del mundo en que viven, invitemos entonces a conocer nuevas formas de vivir.

Nuevos mundos sí son posibles.