1

Instituciones públicas brindan más de 17 mil servicios a mujeres víctimas de violencia, durante la contingencia

  • Al 13 de junio otorgaron 9 mil 820 atenciones a 5 mil mujeres víctimas de violencia
  • Los servicios presenciales, vía telefónica, mensajes e internet registraron un aumento del 28%

Zacatecas, Zac.- Como parte del compromiso de las instituciones públicas que integran la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, y resultado de las acciones del plan En Contingencia Estamos Juntas, debido al Coronavirus (COVID-19), en el estado se han brindado 17 mil 440 servicios a mujeres en condición de violencia familiar.

De los cuales, 14 mil 20 corresponden a dependencias de la administración pública estatal y 3 mil 420 al Centro de Justicia para las Mujeres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, expresó que todas las instituciones que brindan atención a la violencia familiar han intensificado su trabajo y como parte de las actividades esenciales, adaptaron sus servicios a las medidas de seguridad en salud.

De allí que brindan atención de manera presencial, vía telefónica, por internet y a través de la plataforma de geolocalización SIPE, para resguardo de la seguridad a las mujeres que así lo requieran.

Los registros, con corte al 13 de junio de este año, indican que las atenciones aumentaron 28 por ciento. En este mes realizaron 9 mil 820 servicios de contención emocional, primeros auxilios psicológicos, trabajo social, asesorías jurídicas y acompañamientos a 5 mil 064 mujeres.

Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) inició 774 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.

En ese sentido, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) informó que del total de casos de violencia familiar, el 93 por ciento ocurrió en el hogar y el 7 por ciento en estacionamientos, jardines o mercados. El tipo de violencia que sigue registrando mayor número de casos es la psicológica, seguida de la física y la económica.

Rivero Garza destacó que los registros del Banevim indican que el 43 por ciento de los agresores tienen un vínculo familiar con la víctima, mientras que el 22 por ciento estaba bajo los efectos de alguna droga y tres por ciento poseía algún tipo de arma.

En la página de Facebook @EstamosJuntasZac, que integra el trabajo de una red de profesionistas, han atendido a 45 usuarias, 10 de ellas durante el último mes. Los tipos de violencia que las mujeres denunciaron fueron: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Atendieron, además, un caso relacionado con violencia digital.

El Sistema de Emergencia 911 ha registrado también un aumento en las atenciones por violencia familiar, de pareja y contra las mujeres, el último mes fueron en total 1 mil 52 llamadas en 27 municipios. El mayor número de casos se concentran en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

La Unidad de Policía Especializada en Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, de la Secretaría de Seguridad Pública, registró 2 mil 58 atenciones, principalmente, en planes de seguridad entregados a mujeres víctimas y redes de apoyo, acompañamientos para interponer denuncia penal, visitas domiciliarias y seguimiento preventivo, llamadas telefónicas para orientación, gestión y canalización a otros programas.

Los Centros Estatales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Salud, realizaron 1 mil 491 servicios de atención presencial, vía telefónica y por internet. En este mes, además de que aumentaron las atenciones, se agregaron las brindadas a personal de salud, por alteraciones por COVID-19. Los principales tipos de violencia fueron: psicológica, con 1 mil 191 casos; física, 231; sexual, 39 y económica, 30.

Los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y Unidades PAIMEF, de la Semujer, registraron un total de 1 mil 346 servicios a 611 mujeres. El CAMVV Zacatecas registró 363 atenciones; el CAMVV Fresnillo 308 y las Unidades 659; además, realizaron 16 gestiones económicas del programa de reactivación social de Sedesol, créditos a la palabra de Secretaría de Economía federal, apoyos alimentarios y asesorías sobre los programas de la Secretaría de Economía estatal.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia atendió a 257 mujeres; 107 por violencia familiar a menores, 150 con servicios del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ): 66 de trabajo social, 44 psicológicos y 40 jurídicos; además, brindaron refugio a ocho familias procedentes de Villanueva, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Trancoso.

La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIVZ) realizó 168 servicios de atención y gestiones a mujeres, sus hijas e hijos en este último periodo; de los cuales, 25 fueron a mujeres víctimas directas y 25 a víctimas indirectas. Las atenciones fueron acompañamientos ante fiscales del Ministerio Público y juzgados, atención psicológica, gestiones interinstitucionales, gastos funerarios y/o apoyos de supervivencia.

La FGJEZ indicó que durante la contingencia, el Centro de Justicia para las Mujeres ha realizado 3 mil 420 atenciones a mil 57 mujeres, registrando un aumento, en este último mes, del 72%. Destacan los servicios en asesorías jurídicas, entrevistas iniciales y de valoración de riesgo, audiencias, acompañamientos de trabajo social, gestiones económicas y de apoyo para transporte.

Con ello, el Gobierno de Alejandro Tello, así como los órganos autónomos que integran la Ruta Única de Atención, refuerzan su compromiso para seguir trabajando de manera comprometida y adoptando todas las medidas de seguridad en salud para brindar servicios coordinados e integrales a mujeres víctimas de violencia familiar y hacer frente a este problema de salud pública y de violación a los derechos humanos.