El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), tiene como objetivo contribuir a disminuir la violencia contra las mujeres a través del fortalecimiento de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y el fomento de la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres.

La legislación referente a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres que contribuye a crear políticas públicas a nivel federal y estatal, en nuestro país, es la siguiente: reforma al artículo 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley General de Desarrollo Social; Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y su Reglamento; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH); Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos, en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos; Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018; Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018 y Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.

Es por ello que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) implementó en 2016, con el apoyo del PAIMEF, el programa “Continuidad de las Acciones para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas para un mejor desarrollo humano de las mujeres”, que tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la violencia por razones de género contra las mujeres en el estado de Zacatecas, mediante acciones de prevención y atención directa, con servicios especializados, así como la capacitación a servidoras y servidores públicos de las administraciones públicas estatales y municipales.

Dicho proyecto contiene las siguientes metas:

  • Fortalecer los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) adscritos a la Semujer, en los municipios de Sombrerete, Loreto, Guadalupe, Río Grande, Valparaíso, Jerez, Fresnillo y Zacatecas.
  • Fortalecer las cuatro Unidades Móviles de Orientación adscritas a la Semujer, con el fin de acercar los servicios de orientación sobre prevención y atención de la violencia contra las mujeres de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.
  • Talleres de perspectiva de género, violencia contra las mujeres y derechos humanos de las mujeres, dirigidos a servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Estatal (Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instancias Municipales de las Mujeres).
  • Taller de Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, dirigido a servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Estatal (Procuraduría General de Justicia del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres).
  • Taller del Modelo de Atención y Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres, dirigido a especialistas que brindan servicios de prevención y atención adscritas(os) a la Semujer.
  • Taller en torno a nuevas masculinidades, enfocado a servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura.
  • Talleres de violencia en el noviazgo, dirigidos a adolescentes de escuelas de nivel básico (secundarias) y medio superior.
  • Impulsar el empoderamiento económico de mujeres en situación de violencia de género de los Centros y Unidades de atención adscritas a la Semujer, mediante la elaboración de un plan de negocios.
  • Implementar un programa de contención emocional y de seguimiento de casos dirigido a profesionistas que ofrecen servicios de prevención y atención, adscritas(os) a la Semujer, mediante la conformación de un grupo interdisciplinario.
Número de acciónNombre de la acción
A.I.4Taller en los temas de perspectiva de género, violencia contra las mujeres, derechos humanos de las mujeres, dirigido a servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Estatal (Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instancias Municipales de las Mujeres).
A.I.5Taller en los temas de acceso a la justicia con perspectiva de género, dirigido a servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Estatal (Procuraduría General de Justicia del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres).
A.I.6Taller sobre el Modelo de Atención y Prevención de la violencia de género contra las mujeres dirigido a especialistas que brindan servicios de prevención y atención adscritas(os) a Semujer.
A.I.7Talleres sobre nuevas masculinidades dirigidos a servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura.
B.II.2Talleres sobre violencia en el noviazgo dirigido a adolescentes de escuelas de nivel básico
(secundarias) y medio superior.

Número de acciónNombre de la acción
A.I.1Talleres sobre los derechos de las Mujeres víctimas de violencia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dirigido a profesionistas que brindan servicios de prevención y atención en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, personal adscrito a Semujer, Centro de Justicia para las Mujeres y Organizaciones de la Sociedad Civil.
A.I.2Talleres sobre Víctimas de Violencia de Género, trauma, recuperación y resiliencia, dirigidos a profesionistas que brindan servicios de prevención y atención en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, personal adscrito a Semujer y Organizaciones de la Sociedad Civil.
A.III.1Clínica Jurídica para abogadas y abogados que brindan atención en casos de violencia contra las mujeres adscritos a SEMUJER, Procuraduría General de Justicia del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Defensoría Pública, Legislatura del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil.
B.I.1Estrategia de inclusión social mediante la conformación de la Red de Promotoras Voluntarias y aliadas voluntarias sororarias para contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres y así garantizar su derecho a una vida libre de violencia.
Número de acciónNombre de la acción
A.I.1Clínica de Psicología para psicólogas/os y peritas/os forenses, que brindan atención en casos de violencia contra las mujeres, adscritas a Semujer, Fiscalía General de Justicia del Estado, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas, Centros de Prevención y Atención de la violencia Familiar y de Género (CEPAVIF) de la Secretaría de Salud, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ) del SEDIF, así como estudiantes de la carrera de psicología y Organizaciones de la Sociedad Civil.
B.II.1Dar continuidad a la Estrategia de Inclusión Social a través de la Red de Promotoras Voluntarias y Sororarias, para realizar acciones de sensibilización, prevención de las violencias contra las mujeres y orientación a mujeres víctimas de violencia.
Número de acciónNombre de la acción
A.I.1Taller de primeros auxilios psicológicos y elaboración de Informe Policial Homologado IPH, con perspectiva de género y discapacidad, dirigido a elementos de Personal Primer Respondiente así como profesionistas de atención de la Secretaría de las Mujeres.
Thumbnail Decalogo2Thumbnail 10acciones