(492) 491-5085 Directorio SEMUJER semujer@zacatecas.gob.mx

El procedimiento Iniciado en nuestra entidad responde a lo ordenado tanto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre  de Violencia, así como por su Reglamento.

En Zacatecas, la AVGM fue solicitada el 20 de enero de 2017.

Las promoventes fueron: la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C., Zacatecas y El Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro, A.C., Guanajuato.

Municipios para los que fue solicitada la AVGM: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Calera, Jalpa, Sombrerete, Pinos, Ojocaliente, Juan Aldama y Pánuco.

El 31 de noviembre de 2017 el Informe de Cumplimiento de las 9 Conclusiones y 42 Indicadores, mismo que fue integrado por el  Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo; así como de algunos municipios.

De conformidad con la Ley General corresponde al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia de género y notificar al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

 Actualmente, el Gobierno del Estado de Zacatecas, se encuentra a la espera del Dictamen del Grupo Nacional de Trabajo, así como la Decisión de la Secretaría de Gobernación sobre el procedimiento instaurado.