0 67

Inicia Godezac redes interinstitucionales y ciudadanas para la igualdad y no violencia contra las mujeres

  • Los 58 municipios elaborarán un plan de acción y documento programático-presupuestal para prevención de la violencia de género
  • Las acciones comienzan en la región Centro con sede en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) inició el proyecto denominado Redes regionales interinstitucionales y ciudadanas para la igualdad y no violencia contra las mujeres.

Dichas redes implican la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipales para generar un plan de acción y un documento programático, que ejecute programas municipales de atención a la violencia de género y contribuya a construir una sociedad igualitaria.

En ese sentido, los trabajos se desarrollarán en los 58 municipios y propondrán estrategias de prevención y atención de la violencia en las mesas de análisis divididas en ocho regiones.

El proyecto inició en la región Centro (Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Valparaíso y Zacatecas), cuya sede es la capital.

Los trabajos impactarán en el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género. Por ello participan la Secretaría de Salud (SSZ), IMSS, Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), Visitadurías regionales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), además del Sistema Estatal DIF.

También, contará con la participación del personal de los Centros de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVIF), Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGEZ) y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV).

De igual manera: Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM), la propia Semujer y las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Educación (Seduzac); así como jueces y juezas comunitarios, líderes, lideresas y promotoras de la no violencia contra las mujeres.

Además, se realizarán capacitaciones en derechos de las niñas, niños y adolescentes, derechos sexuales, sexualidad y género, diseño de la implementación de la Estrategia Nacional de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA) a escala municipal.

También se generarán protocolos municipales de atención de las violencias contra las mujeres, así como medidas de seguridad, de mejora urbana y rescate de espacios públicos en todos los municipios.

Con lo anterior, cada municipio deberá presentar sus propuestas presupuestarias para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que declarada en el estado de Zacatecas el 8 de agosto.

Por eso, se trabajará con la Coordinación Estatal de Planeación, de agosto a noviembre en las regiones: Centro Sur (Jerez, Susticacán, Tepetongo, Villanueva, El Plateado de Joaquín Amaro y Monte Escobedo) y Oeste (Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Saín Alto y Sombrerete).

Asimismo: Noroeste (Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande), Norte (Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo, Villa de Cos); Sureste (Cuauhtémoc, Gral. Pánfilo Natera, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo).

También en la Sur (Apozol, Apulco, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía y Tabasco) y Suroeste (Atolinga, Benito Juárez, Mezquital del Oro, Momax, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango y Trinidad García de la Cadena).