1

Informan del estado de la implementación del Modelo para la Igualdad en la administración pública

Zacatecas, Zac.- Autoridades, integrantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil realizaron la 17ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, en la cual informaron del estado que guarda la implementación del Modelo para la Igualdad de Género en la administración pública estatal.

Algunos tópicos que conforman dicho Modelo, en los que trabajan las instancias fueron: capacitaciones al funcionariado público en materia de acoso sexual, derechos humanos, perspectiva de género, hostigamiento sexual y erradicación de estereotipos de género y creación de planes y presupuestos con perspectiva de género.

También realizaron una campaña sobre la erradicación de los estereotipos de género y crearon un manual para prevenir el hostigamiento sexual y acoso sexual; así como un Programa de Cultura Institucional en esta materia.

Cabe señalar que el Sistema Estatal efectúa acciones para promover y procurar la igualdad entre mujeres y hombres; además, implementa y evalúa las políticas públicas con base en lo dispuesto en el Modelo para la Igualdad de Género del Gobierno del Estado.

Este modelo tiene como objetivos principales: el cumplimiento de la normatividad internacional, nacional y local en materia de derechos humanos; la participación ciudadana y generar políticas con perspectiva de género.

En conjunto, la Política de Igualdad establece que los planes y programas de desarrollo y las políticas públicas deben incorporar la perspectiva de género y disminuir las brechas de desigualdad.