0 108

Garantiza Gobierno de Zacatecas el empoderamiento económico de las mujeres

El Gobierno del Estado ofrece programas de financiamiento para mujeres emprendedoras y empresarias
Las zacatecanas apoyan a otras mujeres a través de la generación de empleos y proyectos productivos

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de contribuir al empoderamiento económico de las zacatecanas, el Gobierno del Estado impulsa los programas de financiamiento: Para Iniciar un Negocio (PIN) y para el Fortalecimiento Empresarial (Profem), dirigidos a las actividades productivas y/o unidades económicas con giros agropecuarios, industriales, comerciales y de servicios.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) da a conocer dichos financiamientos a través de convocatorias públicas para todas las mujeres zacatecanas e incorpora acciones afirmativas para mujeres víctimas de violencia, migrantes en retorno, de comunidades rurales, periodistas, cuidadoras y jefas de familia.

Además del impulso económico, estos programas buscan fortalecer las actividades productivas de las zacatecanas que generan empleos para otras mujeres, y crear redes de sororidad entre ellas.

Con estas acciones, el Gobernador Alejandro Tello reafirma su compromiso de favorecer la autonomía de este sector de la población.

Asimismo, para que tengan acceso a financiamiento de recursos federales, la Semujer ofrece talleres de desarrollo de habilidades empresariales que permitan acelerar los procesos para hacer crecer sus empresas; y genera vínculos para que se beneficien con becas para incubadoras de proyectos productivos.

Para tener acceso a los programas PIN y Profem es necesario que las actividades productivas y/o económicas sean viables y rentables; que contribuyan a la generación de empleo. Para ello, la Semujer tiene áreas de asesoría para la creación de herramientas de desarrollo de proyectos.

Sobre los montos y plazos de financiamiento, es importante destacar que proporcionan créditos desde 3 mil hasta 50 mil pesos, con plazos de 16 a 36 meses y con el 6 por ciento de tasa de interés anual.

Las emprendedoras deben presentar: solicitud de crédito, fotografía tamaño infantil, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio con vigencia de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud, carta de recomendación, copia de identificación con fotografía y carta compromiso de capacitación.

Las mujeres que fueron víctimas y/o sobrevivientes de situaciones de violencia tienen acceso inmediato a dichos financiamientos, con la finalidad de acompañarlas para que salgan de ese círculo. En estos casos, sólo deben presentar la constancia de atención expedida por algún Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia; de Atención a la Violencia Familiar; Centro de Justicia para las Mujeres o autoridad competente en la materia.

Algunos de los formatos que solicitan de forma general y para mujeres migrantes en retorno, cuidadoras, indígenas y periodistas, pueden obtenerse en las oficinas de la Semujer o descargarlos de la página de Internet: http://semujer.zacatecas.gob.mx .

Para mayor información y obtener los requisitos, así como asesoría para cada caso, las interesadas pueden acudir a las oficinas de la Semujer ubicadas en Calzada Universidad, número 214, Fraccionamiento La Loma o comunicarse al teléfono 92-4-08-92.