Comunicado5

En 2017, homologarán sus servicios los 15 Centros de Atención a Muejeres víctimas de violencia de la Semujer

El diagnóstico de estos centros inició con un recorrido para verificar las condiciones físicas de los inmuebles, atención a usuarias y requerimientos generales
La dependencia pondrá énfasis en la capacitación del personal para mejorar la calidad de la atención y garantizar que cada caso sea canalizado correctamente
Zacatecas, Zac.- En 2017, los 15 Centros de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (CAPVM) distribuidos en el estado brindarán los mismos servicios de asesoría legal, asistencia clínica y psicológica a las zacatecanas.

Esta homologación garantizará que víctimas de violencia que acuden a los CAPVM reciban, además de una atención integral, asesoría para facilitar su autonomía económica mediante herramientas que les ayuden a hacerse cargo del sostenimiento del hogar.

Los 15 CAPVM de la Semujer están ubicados en los municipios de: Calera, Sombrerete, Loreto, Jerez, Concepción del Oro, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía, Jalpa, Ojocaliente, Pinos, Tlaltenango, Zacatecas y Fresnillo.

Fue en El Mineral donde iniciaron los recorridos de las autoridades de la Semujer para verificar las condiciones físicas de los inmuebles, pero sobre todo, el nivel y la calidad de atención que reciben las usuarias, con el objetivo de que se respeten sus derechos durante toda la ruta de atención.

La ruta de atención incluye las siguientes etapas: acudir al CAPVM, donde tienen un primer contacto con una trabajadora social, quien evalúa el caso y realiza un estudio socioeconómico; luego, de acuerdo con el tipo de violencia del que fueron víctima son canalizadas al área psicológica o clínica, según corresponda.

En este sentido, la capacitación para el personal que atiende a las zacatecanas en los CAPVM será un tema primordial, ya que deben ser profesionales con un alto nivel de sensibilidad y conocimiento del área y los procesos para evitar la revictimización de las usuarias.

Tal y como fue dado a conocer, contar con personal altamente capacitado en los 15 CPAVM -una vez homologados los servicios- garantizará que las mujeres víctima, de violencia, efectivamente sean canalizadas a una unidad psicológica o de salud y, posteriormente, asesorarlas en materia legal.

De ahí el llamado de la Semujer a las zacatecanas que son víctimas de cualquier tipo de violencia, para que se acerquen al CAPVM más cercano y reciban apoyo y asesoría legal y psicológica, y para que conozcan cuáles son sus derechos y cómo pueden ejercerlos y defenderlos.

La mejora en los CPAVM ya inició, y el objetivo de la Semujer es fortalecer las debilidades, así como prevenir y evitar cualquier conducta incorrecta o trato inadecuado hacia las usuarias; por eso, continuarán los recorridos por los 14 espacios restantes a fin de constatar su correcto funcionamiento.

Lo anterior en congruencia con una de las tareas de la Semujer, que es promover la cultura de respeto de los derechos de las mujeres. Para ello, busca hacer visible, generar consciencia y sensibilizar a la sociedad respecto a todos los tipos y modalidades de violencia que existen.

Cabe destacar que los CAPVM también brindan asesoría legal en casos de divorcio y pensiones alimenticias. Asimismo, las mujeres víctimas de violencia son canalizadas a instancias como el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Zacatecas (CAVIZ), Secretaría de Salud y Centro de Justicia para las Mujeres.