240818

Avanza Gobierno de Zacatecas en política nacional de igualdad

  • Participa Semujer en reunión de titulares de las Instancias de las Mujeres en las entidades federativas
  • Se instaló la Comisión de Vinculación con las entidades federativas y se presentó la propuesta de programa de trabajo

Acapulco, Gro.- En un año, el Gobierno de Zacatecas logró colocarse en los primeros lugares de avances en Políticas Públicas de Igualdad, lo cual fue reconocido durante la Reunión de Titulares de las Instancias de las Mujeres de las entidades federativas (IMEF), realizado en esta ciudad.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, quien explicó que, dentro de las actividades del encuentro, también se instaló la Comisión de Vinculación con las entidades federativas, derivado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La finalidad de la Comisión es promover, coordinar y articular, la armonización de las políticas públicas locales con los objetivos nacionales en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como la normatividad local con la federal y los instrumentos internacionales en la materia.

Otro de los puntos abordados en la reunión de las IMEF, fue la Plataforma México Rumbo a la Igualdad, donde Zacatecas mostró avances significativos, ya que cuenta con un marco normativo que armoniza con las disposiciones de la legislación federal y las buenas prácticas internacionales.

A su vez, dentro del Programa para la Igualdad entre Mujeres, el Estado de Zacatecas muestra una alineación con el marco normativo nacional e internacional.

Asimismo, la Cuenta Pública contempla, a detalle, el origen de los recursos asignados en el presupuesto y muestra un análisis del ejercicio del gasto de acuerdo con su clasificación administrativa y económica.

De igual manera, se refiere a la combinación de las distintas clasificaciones del gasto; no obstante, en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 se recomienda ubicar una desagregación del gasto de acuerdo con las clasificaciones administrativas, económicas, funcionales y programáticas.

Otro de los objetivos dentro de esta reunión fue compartir las buenas prácticas realizadas en materia de igualdad y No Discriminación en las entidades federativas, en las que Zacatecas expuso las Auditorías Ciudadanas e Interinstitucionales que evalúan la correcta implementación del Modelo para la Igualdad de Género en las instancias gubernamentales.

Para finalizar, Rivero Garza dijo que fueron analizaron los desafíos y problemáticas que enfrentan las IMEF para trabajar unidas, de manera continua con acciones que contribuyan al avance de las Políticas de Igualdad en las entidades federativas.